martes, 20 de marzo de 2012

GDANSK


GDANSK



BREVE HISTORIA DE GDANSK
Los primeros asentamientos se asocian con la cultura Wielbark; En el 980, una fortaleza fue construida probablemente por Mieszko I de Polonia, conectado el estado polaco gobernado por la dinastía Piast con las rutas comerciales del mar Báltico. El primer registro escrito de esta fortaleza es relatada en el libro la vita de Adalberto de Magdeburgo, escrita en el año 999, la cual describe los acontecimientos de 997. Esta fecha en general es considerada como la fundación de Gdansk en Polonia.
En 1923, el 85% de su población era de nacionalidad alemana; los polacos eran aproximadamente 15 % de la población sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas destrozaron la ciudad (en un 90%) y expulsaron unos 120 mil habitantes alemanes. Se repobló entonces la ciudad con polacos, principalmente de las regiones del este del país que habían sido anexadas, a su vez, por la Unión Soviética. Todos los nombres alemanes de calles, edificios, distritos, se cambiaron a nombres polacos, como por ejemplo Langemarkt por Długi Targ, la principal calle peatonal del centro.
Su casco antiguo fue reconstruido por los nuevos pobladores durante los años posteriores a la guerra. Alemanes, polacos, flamencos, hebreos, escoceses y holandeses dejaron su huella arquitectónica, que se refleja significativamente en el casco antiguo.

PASEANDO POR LA CIUDAD ó RUTA REAL

Discurre a lo largo de la calle Dluga desde el centro de la ciudad hasta llegar al muelle. La Ruta Real comienza en el cruce de Dluga con la calle Boguslawskiego, aquí se encuentra.
 Puerta Alta (Brama Wyzsza), con la fachada adornada con inscripciones y emblemas de la antigua Ciudad Libre de Gdansk. A pocos metros de allí, se entra ya en la calle Dluga a través del gran arco de.
 La Puerta Dorada (Zlota Brama).Por esta puerta empezamos el recorrido, caminamos por Wieza Więzienna (Cárcel de la Torre) y Katownia (Cárcel de la Tortura) para acercarse a la puerta de al lado derecho, el Gold Gate (Puerta Dorada). Construida en el siglo XVII en una mezcla de estilos italiano y flamenco, está adornada por ocho estatuas en lo alto y en una parte se puede leer en latín algo así como "los pequeños Estados crecen en armonía, los Estados grandes caen en discordia".


Uphagen Casa - construido en los años 70 y 80 Del siglo XVIII como la sede del concejal de Gdansk John Uphagena . Se trata de una casa en Gdansk, que ha conservado su carácter original. Esto se debió a la escritura Uphagena, que prohibió a sus herederos de los cambios en la decoración del hogar . Esto le permite ser a principios de siglo XX  crear aquí un museo de interiores. En 1944 fue desmantelado y evacuado, por lo que la mayoría ha sobrevivido a la guerra y en los años 1993-1998 se ha colocado de nuevo en la casa reconstruida.





La calle Dluga está flanqueada por edificios con adornos altos y estrechas fachadas mandadas construir por los antiguos ricos y que recuerdan a un estilo flamenco o alemán. Al llegar a la altura del Ayuntamiento la calle se ensancha para formar una especie de plaza alargada (Dlugi Targ).
El edificio del Ayuntamiento(Ratusz) se construyó en el siglo XIV, en él destaca no sólo su fachada sino tambien la alta torre que se levanta desde el edificio y que está rematada por una una estatua del Rey Segismundo II. A los pies del Ayuntamiento está la fuente del Neptuno con su tridente y que es un símbolo de la ciudad.
 La existencia de la alcaldía se remonta a la Edad Media. Desde los albores de su historia, el edificio sirvió como sede de las autoridades de la zona más importante de Gdansk, conocida desde el siglo de XIV. Es el edificio civil más imponente y más valioso de la Gdansk .
Después de ampliación y restauración del Ayuntamiento en 1457, el rey polaco Casimiro IV añadió la corona a la cresta de la torre como un signo de su designación como ciudad real. Tras el incendio se desató en 1556, la eliminación de las ruinas tomó varios años y condujo a la reconstrucción del edificio de estilo renacentista. En el año 1560 un nuevo casco ideal para la torre fue hecha y en su torre se colocó una estatua cubierta de oro de la reina del rey polaco Segismundo II Augusto. En el interior del casco, fue instalado un conjunto de 14 campanas de carillón, que sigue trabajando hasta hoy.
A finales del siglo XVI, un reloj de sol fue colocado en una de las esquinas del Ayuntamiento. La frase en latín "Umbra sunt muere nostri", que significa "nuestros días son como sombras" fue inscrito en ella. La sala interior está decorada en el estilo del manierismo holandés. El más espléndido "Gran Salón del Consejo" (conocido también como Salón Rojo) es considerado uno de los más ricos interiores modernos de todos los ayuntamientos. Es la obra de maestros como Hans Vredeman de Vries, Isaac van den Blocke y Herle Simon. El techo de la habitación está decorada con 25 pinturas alegóricas de Isaac van den Blocke de lo simbólico. El más famoso de ellos es la "Apoteosis de Gdansk".
La Segunda Guerra Mundial dejó un legado cruel de la historia del  valioso   monumento. Durante la guerra de marzo 1945 un incendio destruyó la torre y sus techos de madera y las paredes sufrieron daños causados ​​por balas y bombas. De acuerdo con evaluaciones preliminares, el edificio no era apto para la reconstrucción y se clasificó para la demolición. En última instancia, sin embargo, los conservacionistas lograron salvar el monumento. La restauración realizada en 1946 era un proyecto difícil y es un logro excepcional de Polonia de la posguerra de conservación.

FUENTE DE NEPTUNO

Fuente de Neptuno se encuentra en la parte más representativa de Gdansk, en el Targ Długi (Mercado Largo) frente al Palacio de Artus. Una figura manierista de Neptuno, el dios romano de los mares y océanos, se refiere a la unión de Gdansk con el mar. Diseñado por Gerdt Benning, que fue fundida en bronce en 1615 por Peter Husen y Johann Rogge, en Augsburgo. La cubierta y el soporte sobre el que está la estatua es obra del escultor Abraham van den Blocke.
El principio de la creación de la fuente data de 1606 años, cuando el proyecto fue iniciado por el entonces alcalde de Schachmann Bartlomiej. La guerra entre la República de Polonia y Suecia, el sitio de la ciudad y la falta de fondos retrasó la finalización de un proyecto tan ambicioso costoso y técnicamente complejo. El trabajo en la fuente se puso en marcha finalmente en 1633. Una reja de hierro con águilas, las unas doradas se añadieron  un año más tarde, refiriéndose a la relación entre Gdansk y la corona polaca, y rodeado por una piscina diseñada por Abraham van den Blocke.
De pie durante cientos de años en el Camino Real, se convirtió en un símbolo reconocible de la ciudad en Polonia y Europa. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la escultura de Neptuno fue desmontado para protegerlo de daños.
Según la leyenda, Neptuno contribuyó al famoso licor Gdansk Goldwasser. Indignado de que las monedas fueron arrojadas a una fuente, Neptuno golpeó el agua con su tridente y rompieron las monedas en pequeñas escamas de oro, que ahora se pueden encontrar en este maravilloso licor de hierbas.


CORTE DE ARTURO A un par de edificios  del Ayuntamiento, en la parte norte del Mercado de largo, se encuentra la Corte de Gdansk-Arturo. Antiguamente era un lugar de encuentro para los comerciantes, un centro de la vida social. Más tarde se convirtió en un mercado y en la actualidad hay una sucursal del Museo Histórico de Gdansk.
El apogeo de la corte del rey Arturo (Curia Regis Artus) está acreditado en el comienzo del siglo XVI, pero su historia se remonta mucho más lejos, ya que fue en realidad construido entre 1348 y 1350. El nombre fue tomado de la leyenda medieval muy popular del rey Arturo, el símbolo de la caballerosidad y el coraje. El interior consta de una habitación muy amplia en estilo gótico, que no sólo es decorado con pinturas, pero también tapices, maquetas de barcos, armas, escudos y una estufa de azulejos. Este horno es considerado como el "Rey de los hornos" - es el más grande de horno en Europa, 10,64 metros de altura y cubierto por 520 baldosas ricamente decoradas. La fachada del edificio está adornado con ricas decoraciones y estatuas de antiguos dioses y héroes.


El Dlugi Targ  En la Fuente de Neptuno se convierte en el mercado de largo y termina en la Puerta Verde. Este tramo es parte de la ruta real. Las casas de los alrededores están ricamente decoradas con los escudos de armas, figuras alegóricas y las figuras de los héroes antiguos. En un momento, sólo los residentes de la ciudad más ricos, los alcaldes, los comerciantes ricos y nobles vivían aquí. En la actualidad, Dluga Street y Long Market son algunos de los lugares más visitados de Gdansk. Hay un montón de bares, restaurantes, tiendas de souvenirs y puestos de ámbar. El mercado de largo se alzan los edificios más importantes del Ayuntamiento de la ciudad del Meno y la Corte de Artus. 

Puerta Verde (Zielona Brama) termina la Ruta Real y se llega al paseo largo del rio. Si se sigue y cruza el Puente Verde, se lleva a la Isla de los Graneros que, aunque allí en principio no hay nada interesante (está todo como un solar vacío) desde allí se ve una buena vista del paseo y las fachadas de los edificios.
En  el lugar de la Puerta Verde avía  Kogi. Puerta del siglo XIV, la puerta era probablemente la puerta más antigua navegable de Gdansk. En los años 1564 - 1568 se construyeron en su lugar la Puerta Verde, diseñado por Regnier de Amsterdam y Hans Kramer de Dresde. Junto con la Puerta de Oro y Upland, cerró cadena de Green Gate Street y el mercado largo y que fue parte de la llamada. Ruta Real.

Construido en la puerta de estilo renacentista holandés. Construida para María Luisa de Gonzaga, esposa de Ladislao IV rey polaco, pero nunca fue visitado por la casa de ningún monarca polaco. En la construcción de la Puerta Verde fueron  importados de los Países Bajos los pequeños ladrillos, piedras, puertas y ventanas. El palacio fue destruido por el fuego al final de la Segunda Guerra Mundial y sólo recientemente recuperó su antiguo esplendor.
La Puerta Verde, que ahora alberga el Museo Nacional de Gdansk, pero no tienen sus propias colecciones. Son las exposiciones organizadas, y una variedad de reuniones, presentaciones y conferencias se organizan en sus salas. En una de sus salas tenía oficina  Lech walesa   un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos. Fue cofundador del sindicato Solidaridad, el primer sindicato independiente del bloque soviético, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983, y fue Presidente de Polonia de 1990 a 1995 (siendo sucedido por Aleksander Kwaśniewski).


Paseo del Muelle

La estampa de la ciudad por la parte del paseo a lo largo del río Motlawa es una de las mas conocidas de Gdansk. Caminando por el paseo se pueden visitar algunas casas museo de antiguos comerciantes y el Museo Arqueológico.
Segun avanzamos desde la Puerta Verde, la primera calle que termina en el paseo y paralela a la calle Dluga es la calle Piwna (calle de los cerveceros). Si se continúa hasta el final de esta se llega al edificio del antiguo Arsenal (Wielka Zbrojownia), con su fachada de estilo flamenco.
Continuando por el paseo se llega a la Puerta de Santa María. Construída en ladrillo y rematada por dos torres en los extremos, esta puerta da entrada a la calle Mariacka, en donde se encuentra una gran parte de tiendas de joyería de ámbar. Al final de la calle Mariacka está la gran Basílica de Nuestra Señora (Bazylika Mariacka), es un enorme edificio de ladrillo (de hecho es la mayor iglesia de Europa construída en ladrillo), comenzada a construir en el siglo XIV, a lo largo de su historia se destinó al culto católico y al protestante (hoy en día es una iglesia católica). Destaca su gran torre a la que se puede subir y observar la ciudad desde 80 metros de altura. La iglesia se ha restaurado despues de su parcial destrucción despues de la Guera Mundial, sin embargo, gran parte de las obras de arte que contenía el edificio desaparecieron.
GRUA MUSEO
Se eleva por encima de otros edificios en el terraplén de largo y su silueta maciza de ladrillo y madera, se inclina sobre el río. Su uso principal era la carga de mercancías y de lastre en los barcos y la instalación de los mástiles. Escondido en su interior dos bidones de seis metros de diámetro, que se ponen en marcha con la ayuda de la gente que camina en su interior y que actúa como una fuerza impulsora. El dispositivo era capaz de levantar cuatro toneladas de peso a una altura de once metros.
En 1945, la grúa cayó víctima de incendio cuando la ciudad fue capturada por el Ejército Rojo, como toda la estructura de madera se quemó y con ella el 80% de todo el edificio.Fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial y ahora es la sede de la Central de Museo Marítimo de Gdansk.

La iglesia de Santa María, comúnmente conocida como la "Corona de la ciudad de Gdansk, es el mayor templo gótico construido con ladrillo en Polonia y Europa. Sus poderosas murallas elevarse por encima del horizonte de la ciudad y sus alrededores se puede acomodar a las congregaciones de más de 25 mil personas. Su silueta distintiva con un campanario y esbeltas torres en las esquinas dominan la ciudad. La bóveda de crucería con el apoyo de 27 pilares y se extiende por casi 30 metros de altura sobre el suelo. La propia nave es de 105 metros de largo. El templo fue construido en etapas de 159 años y sus orígenes se remontan al siglo XIII. Fue dirigido por el trabajo de la maestro albañil Henry Ungeradin quien también era conocido para la construcción de la Alcaldía Mayor.

A pesar de la turbulenta historia de la ciudad y el daño causado durante la Segunda Guerra Mundial, el templo conserva su arquitectura gótica casi en su totalidad en su distribución espacial en el interior y exterior. La rica decoración interior se compone de una serie de obras medievales: Hermosa de Santa María de Gdansk, el altar de la Coronación de María, el altar de Santa Bárbara, la tabla de los Diez Mandamientos, un reloj astronómico, y la pintura moderna y epitafios que data del siglo XVI hasta el XVIII.
El altar mayor de la iglesia data del siglo XV y es la obra del maestro Miguel de Augsburgo. Es una especie de altar con alas, que consiste en un organismo creado en la base y tres pares de alas, un tallado y pintado a dos.La parte principal de la escena representa la Coronación de María, que se sienta en un trono triple con Jesucristo y Dios Padre.




ESTACION PRINCIPAL DE GDANSK
La estación principal es elegante y espaciosa fue construida entre 1894-1900, en un estilo llamado. "Gdansk Renacimiento ", diseñado por Alexander Ruedella, Paul y George Cuny'ego Thoemera. Hay un conjunto de formas eclécticas del Renacimiento y del barroco . La construcción de la estación y la torre fue construida en ladrillo y piedra arenisca ricamente decorado con Wartkowice. La gran apertura de la vía férrea se llevó a cabo 30 de octubre 1900, el edificio principal se llamaba "la construcción de Bienvenida"(Empfangsgebäude).  Torre con una altura de 50 m (con reloj) fue construido en 1900-1903

MONUMENTO SOLIDARIDAD
El Monumento a los trabajadores del astillero, también conocido como el monumento Solidaridad en Gdansk, Polonia, rinde homenaje a los 28 personas que murieron cuando la huelga de los astilleros los trabajadores en 1970 fue suprimida por el gobierno. El monumento está situado cerca de la Puerta 2 de los Astilleros de Gdansk.
El monumento es conocido como el Monumento a la Solidaridad ya que la organización la financio y la construyo  en 1980. Esta fecha es especialmente importante porque, en ese momento, la solidaridad era una organización proscrita. Sin embargo, el gobierno permitió la construcción del Monumento a los trabajadores de los astilleros Debido a su importancia simbólica para muchos ciudadanos polacos. Durante la década de 1980, muchos de los trabajadores de los astilleros de Gdansk Solidaridad, liderado por Lech Walesa, fueron reprimidos y encarcelados. Sin embargo  Solidaridad en 1989 logró con una libre elección, fue elegido  gobierno no comunista en Polonia.



ENLACE A LAS FOTOS DE GDANSK
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Sopot

Tiene unos 40.000 habitantes, es una de las tres ciudades que conforman esta área metropolitana o triciudad y se encuentra en el medio de Gdansk y Gdynia. El sitio no es que se le conozca precisamente por tener muchos monumentos históricos o ser un lugar de interés cultural, en realidad se trata de un sitio de recreo y por y para la fiesta.
Es el destino más bien urbano-playero de Polonia en donde se junta lo más pijo del panorama patrio. Los veranos se llenan de gente para disfrutar de la playa y desquitarse por las noches en los bares y discotecas de la zona.
La actividad transcurre en torno a la calle peatonal (próxima a la estación de tren) Monte Casino, que recorre la ciudad desde la parte interior de la ciudad y termina en una plaza junto al mar y en donde está el famoso malecón de madera (que hay que pagar unos 2 PLN por entrar). La zona de la playa, en donde estan algunos edificios emblemáticos como el Gran Hotel y el faro (con vistas panorámicas del lugar), tiene un ambiente y estilo de una ciudad turística de principios del siglo XX, con sus zonas ajardinadas, edificios y el paseo.



Oliwa Catedral
Este Santísima Trinidad, Virgen María, y la iglesia de San Bernardo fue el primero erigido como un nuevo templo cisterciense en el siglo 13.Reconstruida en 1350 después de un gran incendio, que resurgió en el estilo gótico, pero muchos de los nuevos accesorios iban a ser relativamente corta. El interior gótico fue dañado en un incendio extremadamente 1577 y fue reemplazado por los accesorios de estilo barroco que hoy admiramos por su belleza e intensidad. Estructuralmente, la catedral es una triple nave, bóveda de la basílica construida sobre el plan de la cruz latina. La Catedral Oliwa es quizás mejor conocido por su órgano masiva, pero espléndida. El órgano está compuesto por más de 7.000 tubos y está decorado con ángeles y estrellas de muebles de colores brillantes. Cuando se construyó, el instrumento fue el más grande de Europa. El altar mayor es también muy impresionante, pero si el órgano está en uso, que te van a remachar por su magnífico sonido! 





















Gdynia

Es la tercera gran ciudad que junto a Gdansk y Sopot conforman la conurbación o triciudad (trójmiasto). Después de la I Guerra Mundial el puerto de Gdynia era la única salida al mar que tenía Polonia ya que Gdansk y Sopot habían pasado a convertirse en ciudades libres. La ciudad nació de la necesidad de tener esa salida al mar, con lo que se construyó un puerto comercial que acabaría siendo uno de los mas grandes del Báltico y, hoy en día, el puerto de mercancías más importante de Polonia.
Gdynia se encuentra a unos 20 km de Gdansk y tiene unos 250.000 habitantes. No cuenta con tantas atracciones turísticas como Gdansk o Sopot, es más un lugar para hacer compras pero también puede haber alguna cosa para ver como el Museo Oceanográfico, el Museo Naval(Muzeum Marinarki) o ir a la playa Orlowo en donde se ver un paisaje de acantilados únicos en Polonia.

ENLACE A LAS FOTOS DE SOPOR Y GDYNIA
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