sábado, 1 de octubre de 2011

SAN PETERSBURGO


Des pues de un ajetreado viaje de avión y la excursión panorámica de Helsinki, nos encontramos  inspeccionando  las cualidades del barco, todo el barco está bien, pensando que no es de la ultima gama de cruceros o súper- cruceros, más bien pequeño y un poco lioso la verdad, que costaba acostumbrarse donde estaban todas las cosas, pero su fuerte es la animación todo muy español y para españoles. Con respecto a la comida, la comida buffet es más bien de un hotel de tres estrellas bien, pero la cena a la carta sí que está a la altura de un buen crucero, tanto por el servicio, la presentación de los platos, como de la calidad de la comida y los espectáculos  son amenos, entretenidos y gracioso por lo menos el del mago. Esa misma noche nos dimos a conocer gran parte del grupo y quedamos a la mañana siguiente todos juntos para desembarcar  en San Petersburgo, empezando una gran experiencia que duro dos días, en esta ciudad.

SAN PETERSBURGO DIA 1

Antes de desembarcar nos encontramos con nuestro gran amigo Kamel, que con cara de mal genio nos grito “¡Aquí no podéis estar!, ¡tenéis que esperar en los salones!, ¡que sea la última vez que sucede esto! Y  ¡meda igual lo que pongáis en los foros!”. En el control de pasaporte fuimos los primeros, unas chicas un poco desagradables (supongo que las escogen apostas) nos sellaron los pasaporte, después de comprobar detenidamente toda la documentación. Nada más salir nos encontramos a las guías de la compañía Sorex, muy agradablemente nos indicaron cual era nuestra guía, Olga la del grupo Pablo y Cecilia, nos agrupemos en minibús, todo el mundo esperando a Pedro y el esperándonos en el bús. Todos montados en el bus, la guía Olga se presento y empezó con una corta historia de San Petersburgo, de camino al gran museo Hermitage, después de unas cuantas vueltas por la ciudad, nos apeamos en la plaza del palacio,

PLAZA DEL PALACIO

Una amplia plaza semicircular, presidida por el palacio de invierno de los zares (hoy museo del Hermitage), el estado mayor en forma semi-circular con un arco de triunfo en medio y la columna de Alejandro en medio de la plaza. La parte oriental de la plaza está ocupado por el Cuartel del Cuerpo de Guardias (1837-43), creado por Aleksandr Brullov. Sin embargo, el lado occidental se abre hacia la Plaza del Almirantazgo, lo que convierte a la Plaza del Palacio en parte vital del gran conjunto de plazas de San Petersburgo.

PALACIO DE INVIERNO DE LOS ZARES

El Palacio de Invierno. (hoy forma parte del museo Hemitage) Fue entre 1732 a 1917, la residencia oficial de los Zares de Rusia. Se encuentra entre la avenida Dvortsovaya Naberezhnaya que bordea el río Nevá y la Plaza del Palacio, cerca del sitio en el cual se encontraba ubicado el Palacio de Invierno primigenio de Pedro El Grande; el Palacio de Invierno actual es el cuarto que se construyó y que sufrió continuas remodelaciones entre fines de 1730 y 1837, cuando fue seriamente dañado por un incendio siendo reconstruido de forma inmediata.1 El ataque al palacio en 1917 se convirtió en un ícono de la revolución rusa.
El palacio fue construido en una escala monumental cuyo objetivo era ser el reflejo de la grandeza y el poder de la Rusia Imperial. Desde el palacio, el zar y autócrata de todas las rusias gobernaba sobre un territorio de 22.400.000 km² (casi 1/6 de la superficie continental terrestre) y sobre 176,4 millones de personas. Es el producto del diseño de numerosos arquitectos, entre los que se destaca el trabajo de Bartolomeo Rastrelli, en lo que se denominó el estilo barroco isabelino; el palacio verde y blanco posee la forma de un rectángulo alargado. El palacio posee 1.786 puertas, 1.945 ventanas, 1.500 habitaciones y 117 escaleras. Su fachada principal mide 150 m de longitud y 30 m de altura. La reconstrucción de 1837 no modificó la apariencia exterior, pero se rediseñaron grandes sectores de su interior en una variedad de estilos y gustos, por lo cual el palacio es descripto como "un palacio del siglo XIX inspirado en un modelo de estilo rococó."
En 1905, el palacio fue el escenario de la masacre del Domingo sangriento, aunque para esta fecha la familia imperial ya habían optado por fijar su residencia en el Palacio de Alejandro que se encuentra más retirado y más seguro en Tsarskoe Selo, y solo regresaban al Palacio de Invierno para ocasiones muy especiales o de naturaleza formal. Tras la Revolución de febrero de 1917, durante un breve tiempo el palacio fue la sede del Gobierno Provisional Ruso, liderado por Alexander Kerensky. Posteriormente ese mismo año, el palacio fue atacado por un grupo de soldados y marineros del ejército rojo  en lo que fue un momento definitorio en el nacimiento del estado soviético.

ESTADO MAYOR

Se encuentra al otro lado opuesto de la plaza, que el palacio de invierno de los zares, el lado sur, fue diseñado en forma de arco por el arquitecto George von Velten en el siglo XVIII. Sin embargo, los planos de von Velten se llevaron a la práctica medio siglo después, cuando Alejandro I de Rusia construyó  la plaza como un enorme monumento a la victoria rusa contra Napoleón Bonaparte y encargó a Carlo Rossi que diseñara el edificio del Estado Mayor (1819-29). Esta construcción en forma de arco y estilo Imperio cuenta en el centro con un arco de triunfo doble coronado con una cuadriga romana, un carro con seis caballos de bronce.

COLUMNA DE ALEJANDRO I

El medio de la plaza se halla señalado por la Columna de Alejandro en honor a Alejandro I, fue construida entre (1830-34) diseñada por Auguste de Montferrand. Esta columna de granito rojo (la más alta de su tipo en el mundo) tiene 47,5 metros de altura y pesa alrededor de 600 toneladas. La misma se encuentra tan bien asentada que no necesita estar unida a su base.
ENLACE A LA FOTOS DE LA PLAZA DEL PALACIO
https://picasaweb.google.com/112316564956929858371/PlazaDePalacio?authuser=0&authkey=Gv1sRgCIqc2dSc0oD_Dw&feat=directl

MUSEO  DEL HERMITAGE
El Museo del Hermitage (proveniente del francés ermitage, «ermita») de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917cuando fue declarado Museo Estatal.

Su colección, formada por más de 3 millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, Arte oriental, piezas arqueológicas, Arte Ruso, joyas o armas.
La historia del Museo del Hermitage está muy relacionada con la del Palacio de Invierno. Cuando la emperatriz Catalina la Grande llegó al poder mediante un golpe de Estado en Rusia, una de las primeras cosas que hizo fue establecer su residencia en el recién construidoPalacio de Invierno.
En el año 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernest Gotzkowski. Fue entonces cuando comenzó a decorar el palacio con todo tipo de obras de arte que iba adquiriendo provenientes de Europa Occidental. Sólo el comedor estaba adornado con 92 cuadros. Los diplomáticos rusos en Europa estaban encargados de comprar todo tipo de objetos, cuadros, joyas, libros, documentos, para llevar al Palacio de Invierno.
1 Palacio de Invierno (Зимний дворец) es el principal edificio del museo. Fue construido entre los años 1754 y 1762 por orden de la Emperatriz Isabel. El diseño era del arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli. Terminó de construirse después de la muerte de Isabel. Fue la residencia oficial de los Zares de Rusia hasta que cayó la monarquía tras la Revolución rusa, en el año 1917, y en su interior sucedieron algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Rusia.

2 Pequeño Hermitage Catalina II mandó construir al arquitecto Vallin de la Mothe un pequeño palacio, situado al lado del Palacio de Invierno, al que llamó pequeño Hermitage (Малый Эрмитаж), y que entre otras cosas, contaba con unos jardines colgantes. Esta sección del museo fue construida entre los años 1765 y1769. Contiene dos salas de exposiciones laterales, y sirve de enlace entre el Palacio de Invierno y el resto de palacios que forman el museo.
Pronto el palacio se llenó de objetos, así que Catalina ordenó a los arquitectos Velten y Quarenghi la construcción de otro edificio, conocido posteriormente como el Viejo Hermitage (Старый Эрмитаж), construido entre los años 1771 y 1787. Esta parte del museo está conectada con el resto de edificios que vienen a continuación a través de un arco que sortea uno de los canales que desembocan en el Neva, el canal de Invierno.
Nuevo Hermitage (Новый Эрмитаж) fue el primer edificio construido en Rusia específicamente para contener arte. Fue construido entre los años 1842 y 1841 por el arquitecto alemán Leo von Klenze. Es donde se encuentra la entrada principal del museo, que consiste en un gran pórtico con unos atlantes. Se encuentra a continuación del resto de edificios, al otro lado del canal.
Teatro del Hermitage (Эрмитажный театр) fue ordenado a construir por Catalina la Grande entre los años 1783 y 1787. Fue construido por el arquitecto Giacomo Quarenghi. Se encuentra al otro lado del canal de Invierno. En la actualidad, se siguen representando obras teatrales dentro de la programación del museo.
Edificio del Estado Mayor (Здание Главного штаба) fue construido entre los años 1820 y 1827. Hacia la mitad de este palacio, se encuentra un arco que tiene encima una escultura en bronce de un carro guiado por 6 caballos, que da paso a la plaza del Palacio. El ala oriental del museo fue en un principio el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economía, aunque ahora pertenecen al museo.
Palacio Menshikov (Меншиковский дворец), fue la residencia del gobernador de San Petersburgo y amigo del zar Pedro I de Rusia. Su construcción es del año 1710, y fue diseñada por el arquitecto Giovanni Mario Fontana. Se acabó su construcción en al año 1721. Fue considerado el palacio más lujoso de toda la ciudad.


ENLACE A LA FOTOS DE HERMITAGE

PALACIO DE PETERHOF
Ya estamos en el palacio de Peterhof , la mañana bien aprovechada en el museo, después de tantas salas y cuadros un poco de aire libre venía bien, lo primero buscar donde comer(ya hacia hambre) poca posibilidades habían y no muy buenas, con unos bocadillos o platos rápidos en la mano, nos grito la guía, “comemos sobre la marcha” ¡¡¡NO PUEDE SER!!! Todo parecía un sueño bueno una pesadilla, pero es que en Rusia no se para ni para comer y además como corre la guía no nos dejaba descansar, me parece que el grupo se separo, unos cuantos seguimos a la guía y otro grupo se quedo comiendo, de vuelta nos juntamos, para ver la gran vista que se tiene desde la puerta de palacio, mirando el canal que llega al mar, unas vistas espectaculares, en la foto podéis apreciarlo de nuevo. El recorrido que hicimos en los jardines fue súper corto, de la visita a los palacios mejor no hablamos(los vimos por fuera solo), pero  sí que pudimos apreciar majestuosidad del todo el complejo, palacios, fuentes, jardines y figuras de mármol  y doradas, después de visitarlo, uno se podía dar cuenta, del poderío del imperio de los zares, tanto por los palacios de invierno como los de verano y lo impresionante de todas sus obras.
Esta foto esta trucada, son dos fotos pegadas, es casi imposible coger una panorámica completa en una sola foto, disfrutarla




El Palacio de Peterhof es un conjunto del palacio y del parque que se encuentra en la orilla meridional del Golfo de Finlandia, a unos 29 km de San Petersburgo. Está situado en el territorio de la ciudad de Peterhof, llamado antiguamente Petrodvorets). El conjunto de palacio y parque de la ciudad de Petrodvorets y su centro histórico forma parte, del Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos». El centro del conjunto lo constituye el Palacio Grande, que está construido en la terraza marítima y es de estilo barroco. Destacan parques y las fuentes.

Hasta la Revolución de Octubre (1917) Peterhof fue residencia de los zares. En el año 1918 se transformó en museo. Durante de Segunda Guerra Mundial estuvo ocupado por las tropas alemanas. Antes de su llegada se pudieron evacuar más de 8.000 objetos de decoración de los palacios y cerca de 50 estatuas. Las tropas alemanas destruyeron casi todo. Después de la Segunda Guerra Mundial se empezó a restaurar el Palacio de Peterhof, y aún hoy continúan las obras. Desde 1945 está abierto el Parque Inferior. Desde 1946 las fuentes se están reconstruyendo de memoria, como la fuente «Sansón», que fue robada por las tropas alemanas. En el año 1952 se empezó a reconstruir el Palacio Grande. En 1964 se abri al público las salas del museo.
Palacios
Los palacios de Peterhof fueron:
Palacio Inglés (esta perdido).El Palacio Grande. Chalet. Marly. Monplaisir .Palacio de los Granjeros

Parques
Hay dos parques: el llamado «Parque Alto» (parte meridional) con 5 fuentes y el «Parque Inferior», donde está el complejo de fuentes más grande del mundo. El Parque Inferior tiene 102,5 hectáreas. Las fuentes utilizan agua que proviene de manantiales naturales, y la obtienen mediante un «recibidor» que tiene una longitud de 22 km construido en 1721-1724 por el ingeniero V.Tuvolkov.
Además, cabe distinguir:
Aleksandria. El parque Inglés. Belvedere. Parque Alto. El parque de las columnas. Lugovoi Parque Inferior. Sergievka. Dacha propia
Dentro de estos parques hay diversas construcciones:
El Invernadero Grande. Cascada de los dragones. Jaula. Pabellón de Olga. Monumento a Pedro I. Pabellón de Zarina. Pozo gótico. Iglesia de Alejandro Nevski (capilla gótica)

Fuentes y cascadas
Cascada de los leones. Cascada «Montaña del Oro». Fuente «Adán». Fuentes Grandes Fuente «Camino de agua». Fuentes «Voljov» y «Neva». Fuente «Dubok». Fuente «Elochki» Fuente «Danaida». Fuente «Paragua». Fuente «Eva». Fuente «Kitoviy».Fuente «Pirámide» Fuentes Romanov. Fuente de Sansón. Fuentes «Sirenas». Fuente «Gavilla» Fuente «Sol». Fuentes de la Terraza. Fuente «De Invernadero». Fuente «Tritón con campana» Fuente «Neptuno» 



ENLACE A LAS FOTOS DE PALACIO DE PETERHOF


https://picasaweb.google.com/112316564956929858371/LosJardines?authuser=0&authkey=Gv1sRgCIXBv_bLgo2YwAE&feat=directlink




                                             PASEO POR LOS CANALES

El día estaba a punto de acabar, ya estamos un poco cansados,  solo nos quedaba un paseo por los canales y rio Neva, des pues de estar todo el día andando visitando lugares, sentarnos y ver cómo íbamos viendo los diferentes lugares tranquilamente, sin que la guía nos fuera metiendo prisa, fue en momento de paz y sosiego, el vaivén suave del barquito ayudaba, las mantas en la piernas ayudaron a no pasar frio, es una forma de ver la ciudad de una manera diferente, aunque los lugares de interés no se aprecian bien, pero dan una perspectiva general de los grandes monumentos, como el museo del Hermitage, la isla vasilevki, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, la iglesia de la Sangre Derramada y pasar por debajo de los puentes  sobre todo el puente “ de los suspiros” el que une el palacio del gran Hermitage con el teatro, fue algo bonito para terminar el día.


Como veis creo que estoy mejorando, para esta visita he puesto un mapa de google, con los puntos de interés y el recorrido por confirmar, tengo que contactar con Olga la guía, para que me pase información, si me falta algo. 



Ver Paseo por los


ENLACE A LAS FOTOS POR LOS CANALES
https://picasaweb.google.com/112316564956929858371/Canales?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKPvk6D68bCW3QE&feat=directlink

No hay comentarios:

Publicar un comentario