viernes, 20 de enero de 2012

ESTOCOLMO

No quiero  dejar pasar esta oportunidad, para decir unas de las cosas que no me gusto nada y es la jugarreta que nos hizo el barco, en vez de llevarnos a Estocolmo, nos dejo en Nynashamn, una ciudad a una hora de Estocolmo sin previo aviso y si no cogíamos las excursiones del barco, tendríamos que esperar para salir los últimos, los de las excursiones del barco tenían preferencia para salir, el desembarco se hizo con tender (las embarcaciones para evacuar el barco en caso de accidente) una forma lenta, en compensación nos dieron más tiempo para visitar la ciudad, pero creo que pasear entre los islotes y llegar a Estocolmo desde la cubierta del barco hubiera sido una hermosa sensación. Yo para aprovechar mejor el tiempo cogí la excursión de solo viaje, el recurrido por la ciudad la hice por libre, intente ver los sitios más importantes de la ciudad, ¿no sé si lo conseguí?

ESTOCOLMO
La ciudad de Estocolmo fue fundada por Birger Jarl y tiene un nombre que es una fusión de la palabra "stock" que significa tronco y “holm” que significa isla, una fortaleza en la isla Stadsholmen que fue el centro de la ciudad en sus primeros días, controlaba el paso del gran lago Malaren y el mar baltico. La primera mención de la ciudad de Estocolmo en los libros de historia se remonta a 1252 donde se detalla su importancia como un puesto comercial del hierro. El "baño de sangre de Estocolmo" de 1520 en el que el rey danés Christian II ejecutó un gran número de sus opresores, marcó uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media. La llegada del siglo 17 anunció el inicio de un período de prosperidad en la que convirtió a Estocolmo una gran potencia europea, controlando gran parte del mar Baltico

La Peste Negra tuvo su cuota de muerte entre 1713 y 1714 y los efectos de la Gran Guerra del Norte contra Rusos, Noruegos y Daneses por el control del mar Baltico llevó a un período de estancamiento a Estocolmo. La ciudad volvió a ver una época de prosperidad a la llegada del siglo 19 con la introducción de nuevas industrias que transformaron la ciudad en un importante centro económico. Esto también condujo a un aumento significativo de la población de la ciudad. En la última parte del siglo 20, Estocolmo creció hasta convertirse en una moderna ciudad tecnológicamente avanzada y atrajo una afluencia de nuevos residentes, muchos provenientes del extranjero, dando a la ciudad una diversidad étnica única que se mantiene hasta el día de hoy.

Estocolmo con sus 750 años de historia y rica vida cultural ofrece una amplia variedad de museos y puntos de interés turístico de categoría mundial. Se puede llegar a pie a la mayoría de las atracciones turísticas y hay muchas posibilidades de que usted logre experimentar muchas cosas en poco tiempo. Sienta la vida de la gran ciudad, la historia cultural y la naturaleza, todo durante el transcurso de un mismo día.
     foto efectuada a una postal


GAMLA STAN
Todo Gamla Stan y el vecino Riddarholmen es como un museo viviente por el que se puede caminar cómodamente, lleno de puntos de interés turístico, atracciones, restaurantes, cafés, bares y tiendas. Gamla Stan también es popular para quien busque artesanías, curiosidades y souvenirs. Las serpenteantes callejuelas adoquinadas, con casas en todas las tonalidades de amarillo, han dado a Gamla Stan un carácter único. Detrás de las fachadas se pueden encontrar aún hoy sótanos abovedados y pinturas al fresco de la Edad Media. Y durante los días nevados del invierno el barrio antiguo parece sacado de un libro de cuentos.                     

En Gamla Stan hay varias hermosas iglesias y museos. Aquí encontrará usted entre otros la catedral nacional de Suecia Storkyrkan, y también el museo Nobel. La mayor de todas las atracciones de este barrio es el Palacio Real, uno de los palacios más grandes del mundo, con más de 600 habitaciones. Además de las salas de recepción hay varios museos interesantes en el Palacio, entre ellos la Armería Real (Livrustkammaren) con los trajes y armaduras de los reyes. No se pierda el desfile y el diario relevo de la guardia.                                                   

Västerlånggatan y Österlånggatan son las calles principales del barrio. Más adentro, a lo largo de la actual Prästgatan, estaba la muralla que en su día rodeaba la ciudad. En medio de Gamla Stan se encuentra Stortorget, la plaza más antigua de Estocolmo: es el punto central, desde el cual sale Köpmangatan, la calle más antigua de Estocolmo, mencionada ya en el siglo XIV. La callejuela Mårten Trotzigs gränd es difícil de encontrar. Es la callejuela más estrecha de Gamla Stan, tiene solo 90 cm de ancho en su parte más angosta. Tampoco se pierda Riddarholmen y Riddarholmskyrkan. En esta iglesia es donde enterraban a la realeza, construida como convento de franciscanos para los así llamados monjes grises en el siglo XIII. 

El Palacio Real de Estocolmo

Con 608 habitaciones, el Palacio Real de Estocolmo es el palacio más grande en el mundo que aún se encuentra bajo uso de un estado - Rey Carl XVI Gustav. El palacio aloja varias grandes atracciones de Estocolmo, tal como las habitaciones reales, el Salón del Estado, los Departamentos de las Ordenes de Caballeros, la Tesorería, el museo Tre Kronor, el Arsenal y el Museo de Antigüedades de Gustav III. La ceremonia del cambio de guardias se realiza los días miércoles y sábados a las 12:15 y los domingos y días festivos a las 13:15.
El palacio ha sido construido sobre lo que fuera antiguamente un castillo medieval - Tre Kronor (Tres Coronas), que data desde mediados del siglo 13 - que fue destrozado por el fuego en 1697. Los restos del anterior castillo pueden observarse en el museo Tre Kronor. La construcción del nuevo palacio requirió un tiempo de 57 años, de 1697 a 1754, y fue el proyecto más extenso de construcción individual en Europa durante ese periodo. Las habitaciones reales son magníficas, presentando estilos variados, de barroco a un rococó y un neoclásico estilo Gustavian, tal como el Salón Pillar lo demuestra en la fotografía, y estilos eclécticos del siglo 19.




Como no nos daba tiempo de ver el palacio por dentro, decidimos esperar para ver el cambio de guardia, la verdad que estuvo interesante bonito y con una banda de música montada a caballo, todo con mucho protocolo y seriedad, no es una visita imprescindible pero si bonita de ver si tienes media hora libre que es lo que dura, en verano el cambio de guardia es a las 12 horas.

ENLACES A LAS FOTOS DE PALACIO Y CAMBIO DE GUARDIA
ENLACE AL VIDEO DEL CAMBIO DE GUARDIA

CATEDRAL DE ESTOCOLMO STORKYRKAN

La Catedral de Estocolmo, conocida en Suecia como Storkyrkan (literalmente Gran Iglesia) o Sankt Nikolai kyrka (Iglesia de San Nicolás), es la iglesia más antigua de Estocolmo y la sede de la diócesis de Estocolmo. Se encuentra en el barrio antiguo (Gamla Stan) de la ciudad.
La iglesia figura por primera vez en una fuente escrita en 1279. Tras la reforma protestante, se convirtió en una iglesia luterana en 1527. Se convirtió en catedral cuando se creó la diócesis de Estocolmo en 1942 a partir de las diócesis de Uppsala y de Strängnäs.
La iglesia, de una sola torre, está construida de ladrillo repellado y pintados sus muros de amarillo con detalles en blanco. Su estilo original corresponde al gótico del siglo XIII, pero el exterior fue remodelado de manera importante en estilo barroco cerca de 1740 por el arquitecto Johan Eberhard Carlberg.
Destaca una imagen de madera de San Jorge y el dragón, presumiblemente del siglo XV. La imagen sirve de relicario, pues contiene unas supuestas reliquias de San Jorge y otros santos. En la iglesia se encuentra la pintura más antigua de la ciudad de Estocolmo, de 1520.

Se puede subir a la torre de la catedral por un precio muy razonable. Aunque los horarios de apertura al público son bastante limitados. Desde arriba se pueden admirar unas bonitas vistas y ver las campanas, una de ellas de 6 toneladas de peso.

PLAZA DE STORTORGET
La Plaza Mayor - Stortorget se encuentra en el corazón de La Ciudad Vieja (Gamla Stan) de Estocolmo.
Durante la Edad Media era un animado lugar de comercio y de reunión. Allí se encontraban el edificio del primer Ayuntamiento, la Prisión y una picota donde eran castigados los delincuentes.
Los antiguos habitantes de la ciudad iban a la plaza a recoger agua, comerciar, a ver a los condenados a la picota o, simplemente, para distraerse.
La Plaza Mayor fue escenario de un hecho histórico, conocido como "el baño de sangre de Estocolmo": cuando Kristian II de Dinamarca fue coronado en la catedral, las festividades se interrumpieron bruscamente con la ejecución de casi un centenar de personas por motivos políticos; durante tres días las cabezas de los condenados rodaron por el suelo barroso de la plaza, tiñéndose de sangre las calles adyacentes.
Desde el siglo XVI se conserva la tradición de montar un mercado de Navidad, con venta de objetos de artesanía, decoraciones navideñas, comidas y golosinas.

Los edificios del Número 18-20 se fusionaron en el siglo 17, el nombre de Johan Eberhard Schantz, el secretario de Carlos X Gustavo , que también añadió el piñón escalonado y el portal de cola del edificio de la izquierda. Partes del interior, aún reflejan el lujo que rodeaba el secretario real.Las 82 piedras blancas en el número 20,Schantzka huset ("Casa de Schantz"), se dice que simboliza las cabezas de los decapitados por el rey danés en 1520 . La casa fue contruida, a lo más tardar en 1479, cuando aparece en los registros históricos. El primero de los nombres se refiere a la Ribbing concejal Bo, que dio la propiedad a Schantz en 1627, quien agregó las piedras del año siguiente.
 








El numero 3
Construido por el comerciante Hans Bremer en la década de 1640 el número 3 .El edificio que hoy se llama Grillska huset ("The Grill House") después de que orfebre Antoni, quien emigró de Augsburgo a Suecia en la década de 1680 durante la época de Gustavo Adolfo para fundar la dinastía Grill, dice que descienden de la familia Grillo en Génova . Él compró el edificio que llegó a permanecer en posesión de la familia desde hace más de un siglo. Los tejados en forma de trébol se añadieron en 1718 junto con el color azul pálido y el portal rococó. Miembro más destacado de la dinastía fue el comerciante Grill Claes (1705-1767), líder de la East India Company , dueño de varios bancos y muchas industrias mineras y empresas de transporte, y un recolector de grandes obras de arte. El edificio es hoy la sede de la Misión de la Ciudad de Estocolmo, una organización independiente cristiana caridad dedicada a ayudar a los ciudadanos sin hogar y expuestas con la comida, el alojamiento y la educación.
El numero 5
En la tienda de segunda mano en el número 5 están pintadas las vigas de la década de 1640 mostrando los animales, flores y frutas. En la primera planta se encuentra la llamada Bullkyrkan ("Bun Iglesia"), donde la misión ciudadana ofrece servicios todos los domingos junto con bollos, sándwiches y café.

El  edificio de la Bolsa de Valores ( Börshuset ), alberga la Academia Sueca , el Museo Nobel , y la Biblioteca Nobel . Diseñado por Erik Palmstedt y construido 1773-1776, que sustituyó a la alcaldía que había ocupado años antes. La planta del edificio, rococó francés en su estilo, las esquinas redondeadas de los cuales en gran medida se amplió la flanquean los callejones. Mientras que el edificio está diseñado en general muy similar a un privado del palacio , el centro de frontón y la cúpula estilo linterna que corona el edificio da su carácter público. La primera planta cerrada, con capacidad para la Academia Sueca, contrasta con la apertura de la planta baja - un contraste mejorado durante la restauración, en la década de 1980- 
El pozo-fuente presente en el centro de plaza también fue diseñado y construido por Palmstedt en relación a la construcción de Bolsa de Valores. Se secó en 1856 debido a la elevación del terreno, sin embargo. Fue trasladado a Brunkebergstorg pero se mudó a su ubicación original en la década de 1950 y es hoy conectada con el conducto de agua de la ciudad.





IGLESIA ALEMANA – TYSKA KYRKAN ó IGLESIA DE GERTRUDIS

La iglesia fue construida en el lugar que ocupaba el gremio alemán de Santa Gertrudis .Mientras la iglesia fue creado por los comerciantes alemanes, sus colegas suecos fueron invitados a menudo a participar en sus actividades. Por ejemplo, el rey Carlos VIII fue elegido en la construcción del gremio en 1448. La sede de la hermandad fue reconstruida poco a poco en una iglesia a partir de la década de 1580.
El campanario de ladrillo y la cubierta de la torre de cobre, así como la torre 86 metros de altura, se terminó en 1878 con el diseño de Julius Carl Raschdorff , un arquitecto con sede en Berlín .La comisión eligió el neogótico y gárgolas con animales grotescos, de hecho inusual en la historia sueca de arquitectura, pero hoy en día reconocido como "características naturales" de la ciudad vieja.
En el interior de la iglesia se pueden ver grandes cosas, unas cristalera pintadas muy bonitas de dan mucha luz y un órgano dorado con pequeños angelitos blanco un pulpito de 1660 hecho de mármol y alabastro.



Soporte del Rey     
En 1672 llegó el actual rey está en el lugar y sustituyó a un pasado más sencillo de lo mismo en 1660.Soporte rey es exactamente como suena un sitio para el rey y la reina cuando visita a la iglesia. Comparar con sillas Rey en Storkykan tienen la misma función. Ver foto a la derecha.


 




El retablo                                                                                 
en 1659 el nuevo retablo se terminó, comenzó ya en 1641. El diseño del altar fue diseñado por Hans Jacob Kristler que también fue responsable de la renovación de la Iglesia de los 1638 años de 1641. El retablo es de madera con pinturas al óleo de la comunión, el bautismo y la crucifixión, y figuras doradas.





ESTATUA DE SAN JORGE

La estatua de San Jorge  y el dragón está en la pequeña plaza de Köpmanbrinken, en la zona vieja de Estocolmo. Ésta es una réplica de la escultura de madera que podemos encontrar en la Catedral realizada por Bernt Notke, artista alemán que vivió en Estocolmo durante unos años.
Notke dedicó cinco años de su vida a esta monumental obra de arte, hecha en madera noble y cuerno de alce. Según cuenta la historia oficial, la estatua fue encargada por Sten Sture, luego de haber derrotado a las tropas del rey Cristián de Dinamarca en la guerra de Brunkeberg, en 1471. Probablemente Sten Sture se identificó con San Jorge, considerándose a sí mismo el caballero que había vencido al dragón danés y salvado a la princesa (su esposa) y a Estocolmo de una invasión enemiga.




ANEXOS A GAMLA STAN
Casa de los Nobles (Riddarhuset)
Uno de los más hermosos palacios de la ciudad construido en estilo barroco holandés, entre los años 1640-74, sobre el proyecto de Simón de la Vallée. La fachada se debe al holandés Joost Vinckboons y es de mediados del siglo XVII. Fue el sitio de reunión de la nobleza sueca hasta los comienzos del siglo XX y la abolición de la aristocracia. En las paredes del interior se pueden ver 2.325 blasones, que representan todas las familias nobles de Suecia. Por sus excelentes condiciones acústicas, el palacio a menudo sirve de sala de conciertos.



OPERA REAL DE ESTOCOLMO
La Ópera Real de Estocolmo (en sueco Kungliga Operan), es el Teatro de ópera situado en el centro de Estocolmo (Suecia). Su primera sede fue inaugurada por el rey Gusvo III en 1780, y la primera representación se realizó el 18 de enero de 1773. Este primer edificio se utilizó durante un siglo, antes de ser reemplazado a finales del siglo XIX. El nombre de estas dos sedes ha variado numerosas veces en el curso de la historia.
El antiguo edificio fue encargado por Gustavo III en 1775 y se concluyó en 1782. Su autor fue el arquitecto Carl Fredrik Adelcrantz. El rey en esta época era un mecenas, propio del despotismo ilustrado.
Fue demolido en 1892 y sustituido por un nuevo edificio diseñado por Axel Johan Anderberg y inaugurado por el rey Óscar II de Suecia en 1899



RESTAURANTE GONDOLEN.
El restaurante Gondolen es uno de los clásicos y que siempre encontramos en las guías. Está en Slussen y tiene seguramente el local más peculiar y con mejores vistas de la capital. Está situado en un “brazo” colgante entre uno de los edificios altos de slussen y un ascensor (Katarinahissen).

El restaurante se inauguró en 1935, a la vez que el ascensor. El brazo, aparte del restaurante, es un puente al que se puede acceder libremente. Está a unos 33 metros de altura, lo cual proporciona geniales vistas de Djurgården, Gamla Stan, Riddarholmen y todo Slussen.

El restaurante está dividido en varias secciones, entre las cuales encontramos una sala de fiesta, para hasta 80 personas. También hay una sala menor, la chambre separée, con capacidad para 30 comensales. El comedor principal puede albergar a 120 visitantes. Finalmente, hay una sala más en donde los cocineros preparan la comida, al lado de los comensales, la cual es a menudo el comedor más solicitado y reservado.


RIDDARHOMEN
Riddarholmen es un islote en el centro de Estocolmo, comunicado con Gamla Stan a través de un puente, “Riddarhokmsbron”; administrativamente pertenece a Gamla Stan.
En el islote sólo hay edificios de viviendas y algunos palacios pequeños, casi todos del siglo XVII. El edificio principal es la iglesia de Riddaholm, que es la iglesia que se usa para albergar las tumbas de la realeza desde el siglo XVI.

La parte oeste de la isla ofrece unas vistas magníficas de Riddarfjärden, que es la bahía entre Södermalm y Riddarholmen con Kungsholmen. De hecho muchas veces los reportajes de televisión usan esta parte, amplia y plana, perfecta para aparcar todo el equipo; también porque el Ayuntamiento (Stadshuset) está justo en frente, y con el evento del Premio Nobel es una posición ideal.

En Riddarholmen también podemos ver una estatua (justo en frente de la iglesia) del que se cree fundador de la ciudad, Birger Jarl.


Iglesia de Riddarholmen
La iglesia de Riddarholmen (Riddarholmskyrkan) es la iglesia que alberga los cuerpos de los monarcas suecos. Está en la isla de Riddarholmen, cerca del Palacio Real en Estocolmo. Hoy en día la iglesia es usada exclusivamente para funerales y fines conmemorativos.

Muchos monarcas suecos, desde Gustavo II Adolfo hasta Gustavo V, están sepultados aquí; también lo están los monarcas anteriores Magnus I y Carlos VIII Knutsson.

Es una de las iglesias más antiguas en Estocolmo, con partes que datan del siglo XIII, cuando fue concebida como un monasterio. Después de la reforma protestante el monasterio se cerró y el edificio se transformó en una iglesia protestante.

En las paredes de la iglesia cuelgan escudos de armas de la Orden Real de Serafín (orden real sueca de caballería). Cuando muere un caballero de esta orden, su escudo de armas es colgado en la iglesia; y cuando tiene lugar el funeral, ese día la iglesia ¡toca las campanas constantemente desde las 12.00 hasta las 13.00!


Wrangel Palace 
( Sueco : Wrangelska Palatset ) es una casa en Estocolmo , Suecia . Desde 1756 el palacio alberga el Svea hovrätt , el tribunal regional de apelación. Fue la residencia de la corte real durante la primera mitad del siglo 18.
La mansión tiene una larga historia. La torre sur que solía ser parte de Gustav Vasa 's fortificaciones defensivas de la década de 1530. Alrededor de 1630 se entregó a un palacio deLars Sparre . Desde 1652 hasta 1670 el palacio fue reconstruido y ampliado por el arquitectoNicodemus Tessin el Viejo para el conde Carl Gustaf Wrangel . Después de un incendio 1693 el palacio fue reconstruido y ampliado una vez más, esta vez para convertirse en residencia real tras el incendio que se encontraba el castillo Tre Kronor en ruinas (1697): fue la residencia oficial de Estocolmo, de la familia real y la corte de 1697 hasta 1754, cuando el Palacio Real de Estocolmo se completó. Durante este tiempo el Palacio fue llamado Kungshuset (La Casa de los Reyes). En 1756-1928 se encuentra el Statskontoret (Oficina del Estado). En 1802 el palacio tuvo que ser reconstruido una vez más después de un incendio, esta vez fue el arquitecto CG Gjörwell .
Parlamento sueco (Riksdagshuset)
Riksdagshuset es la sede de del Parlamento Sueco, y está situado en Helgeandsholmen, en el centro de Estocolmo. Se ergió entre 1897 y 1905 por el arquitecto Aron Johansson.
Cuando la obra había finalizado el gasto se había duplicado con respecto a las previsiones inciales de 1888. Una de las razones expuestas era la falta de materiales y de obreros, ya que en la época habían otras grandes obras en ejecución como la gran avenida Strandvägen y la Opera.

Entre 1980 y 1983 el edificio del parlamento fue restaurado y ampliado, siendo la gran sala del plenario la renovación más vistosa e importante. Durante los trabajos se descubrieron numerosos restos arqueológicos como por ejemplo los restos del muro de la ciudad de Estocolmo de comienzos del siglo XVI. El gran hueco que dejaron las excavaciones tomo pronto el nombre de Riksgropen (agujero del parlamento literalmente). Posteriormente esta zona se convirtió en Museo de la Edad Media.

El Parlamento Sueco es unicameral y está formada por 349 electos que sirven por un período de cuatro años.
El nombre Riksdag deriva del nombre “riksens ständer” expresión que se refería a la congregación de los representantes de cada nivel en que estaba dividida la sociedad.
Uno de las etapas más importantes del Parlamento Sueco fue cuando pasó de ser unicameral a bicameral, en 1866; fue entonces cuando tomo el nombre oficial de Riksdag. Posteriormente en 1970 volvió a ser unicameral, pero conservó su nombre de Riksdag.

El Parlamento se puede descubrir con sus visitas gratuitas. Duran una hora y son gratuitas; son impartidas en inglés o en sueco, y siempre tienen lugar en fines de semana en invierno y en días laborables en verano.

ENLACE A LAS FOTOS DE GAMLA STAN -ANEXOS-PASEANDO
https://picasaweb.google.com/112316564956929858371/GamlaStanYPaseando?authuser=0&authkey=Gv1sRgCPz50pDq25e5bg&feat=directlink


Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset), el lugar de grandes eventos


Vista exterior del Ayuntamiento
Más de ocho millones de ladrillos, 106 metros de altura de la torre, 12 años construyéndose. Son las cifras que hacen del Ayuntamiento de Estocolmo el edificio más representativo de la ciudad. Además tiene vinculado un nombre propio, el del arquitecto Ragnar Ösberg, encargado de levantar esta construcción de estilo nacional- romántico, una de las más representativas de toda Suecia. Cada año lo visitan 400.000 personas pero no son los únicos que pasean por sus salas. A parte de ser sede de la alcaldía de Estocolmo y utilizarse con tal fin, es también el lugar donde se celebran los principales eventos de la ciudad. Caminando por su interior nos podemos imaginar la cena de los Nobel y su posterior baile a la que no es imposible asistir. Entre los universitarios suecos se sortean todos los años papeletas que te dan derecho a disfrutar del evento (eso sí, cada uno se paga su cena). Su filosofía: los estudiantes de hoy serán los futuros premio nobel de mañana. Nosotros de momento nos conformamos con una visita guiada.
LA VISITA
Al ser un edificio oficial en uso, la única manera de conocer el interior es con sus guías. El precio de adulto de la visita guiada es de 60 SEK (6€) los meses de invierno y de 90 SEK en verano (abril- octubre). En esta época existe la posibilidad de subir a la torre y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad (otros 40 SEK). Si tenemos la Stockholm Card la visita es gratuita.
Los tours empiezan cada hora en punto desde las 10:00 hasta las 15:00 y son en inglés. También a determinadas horas están disponibles en sueco. En su web avisan de que pueden ser cancelados por algún evento oficial. Para grupos de más de 10 personas tenemos que reservar, la información de tours privados está disponible en el siguiente enlace.
EN EL INTERIOR
La primera parada de la visita tiene lugar en la SALA AZUL, en realidad roja. Se debe a que estaba proyectada en azul pero el arquitecto, al verla acabada, decidió dejar el ladrillo rojo sin cubrir. Es famosa por la cena de los Nobel que se celebra todo los años el 10 de diciembre. Destacan también el órgano, uno de los más grandes de Europa y la escalera que comunica con el salón dorado. Esta escalera tiene su historia. Ösberg estuvo muchísimo tiempo estudiando la distancia entre escalones, el material (para que no resbalase…) porque tenía que ser ideada para descender por ella con glamur en los grandes eventos. Un dato curioso es que una de las baldosas en la pared de enfrente tiene una estrella que se puso a propósito para que la gente fijase la mirada en este punto al bajar las escaleras, otro toque glamuroso. Se cuenta que la mujer del arquitecto estuvo bajando y subiendo por los escalones para ayudarle en la construcción.

Escalera en la Sala Azul                                                  Sala Azul
                                                                                           
A través de unos pasillos donde vemos cuadros de personajes públicos, caricaturas… y algunas salas a los lados llegamos a la SALA DEL CONSEJO. En la parte derecha, en alto, hay un espacio habilitado para la prensa y simétricamente a la izquierda los asientos son para cualquier ciudadano que quiera asistir a las reuniones del consejo. Destaca el techo con motivos vikingos. Por el color da la sensación de estar abierto, símbolo de que el poder debe ser transparente para los ciudadanos. En Suecia esta filosofía se aplica y de hecho hay cosas tan inimaginables para nosotros como que los mails del ayuntamiento son de acceso público, los sueldos de los cargos están a disposición de todo el mundo, los consejos se retransmiten en la web y quien quiera puede asistir a ellos presencialmente.















Detalle del cielo - techo de la Sala del Consejo




Sala del Consejo. Arriba a la derecha, el espacio para los periodistas
De aquí pasamos a la entrada de honor del ayuntamiento, el ARCO DE LOS CIEN. Con reminiscencias de diversas culturas en este hall se encuentra el reloj de San Jorge. En verano se pone en funcionamiento dos veces al día (12:00 y 18:00) con la melodía de San Jorge y aparecen las figuras.


Techo en la entrada de honor del Ayto. (El arco de los cien)








Nos encontramos más tarde con la SALA DEL ÓVALO. Fué construida a propósito para albergar unos tapices hechos en Francia (los tapices de Tureholm) en el siglo XVII. Si nos queremos casar en este ayuntamiento aquí es donde se ofician las bodas los sábados. Eso sí, el evento es breve ya que a veces se celebran más de 50 enlaces en la misma tarde. Más información para celebrar nuestro matrimonio civil pinchando aquí.

El Óvalo, donde se celebran los enlaces civiles los sábados tarde
Desde aquí pasamos a la GALERÍA DEL PRÍNCIPE que tiene unas vistas espectaculares de la ciudad. El príncipe Eugenio pintó el mural en la pared opuesta inspirándose en estas vistas para que todo el mundo pudiese contemplar lo mismo tanto si tenía las ventanas enfrente como si no.
























La galería del príncipe, a la izquierda la parte con el mural y a la derecha las ventanas con vistas de la ciudad
El mural pintado por el príncipe Eugenio en la galería del príncipe
El SALÓN DE LAS TRES CORONAS comunica la galería del príncipe con el Salón dorado. Se llama así por tres lámparas enormes que cuelgan del techo.
En el SALÓN DORADO tiene cada año lugar el baile posterior a la cena de los Nobel. Sus paredes están forradas por 18 millones de piezas de mosaico doradas. El autor fue un tal Einar Forseth que como tenía muy poco tiempo para acabar semejante obra de arte cometió numerosos errores en la colocación del mosaico. Los justificó con mucho salero por ejemplo, dijo que el hombre a caballo sin cabeza (cortada por el techo por un error) era, en realidad, un centauro. La reina del lago Mälaren es la gran protagonista del mosaico de las paredes.

Salón Dorado, al fondo se aprecia la reina del Mälaren. Saliendo a la izquierda comunica con la escalera que nos lleva al Salón Azul. El baile Nobel se celebra en esta sala, la cena abajo
En verano podemos acceder a la TORRE por 40 SEK. Las vistas desde sus 106 metros de altura son impresionantes. Podemos subir en ascensor hasta la mitad y pararnos a ver el museo de la torre antes de continuar el ascenso hasta la cima. Arriba tiene tres coronas, símbolo de la monarquía sueca.

La torre del Ayuntamiento
Detalle de la torre con las tres coronas doradas arriba

EN EL EXTERIOR
El PATIO del ayuntamiento es un buen lugar para ver una parte del edificio por fuera. Me llamó la atención EL ÁRBOL DE LOS NIÑOS, una iniciativa estupenda. Al lado haybía una placa que contaba la reciente historia del roble: La ciudad de Estocolmo declaró este roble como el “Punto de Encuentro de los Niños” en el primer Campeonato Mundial de Cooperación en Junio de 2006. Muchas ciudades y municipios han seguido el ejemplo de tener un árbol como punto de encuentro entre niños y gobernadores para intercambiar ideas para un futuro mejor. La idea originalmente partió de “Globetree”, una ONG sueca. A esta ONG la autorizó el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en 2001 a poner un punto de encuentro con los niños en sus terrenos en Nairobi (Kenia). La comisión de la UE en Bruselas lanzó propio su Punto de Encuentro de Niños en 2008.

Patio. A la derecha el roble de los niños
Saliendo del patio dirección al lago Mälaren hay un jardín con unas vistas estupendas de Gamla Stan y alguna escultura. Desde aquí podemos ver la torre desde su base. Merece la pena pasar un ratito en este sitio.

Vistas desde el patio de fuera del Ayuntamiento
Y si nos apetece tomar algo hay un restaurante y también disponemos de tienda de souvenir en la entrada por donde comienzan las visitas guiadas.
LAS MEJORES VISTAS DEL AYUNTAMIENTO
Para poder apreciar la majestuosidad del edificio de ladrillo hay que verlo entero y con las aguas del lago Mälaren por medio. Las mejores vistas: desde el puente CentralBron, desde la Isla de los Caballeros o desde Söder Mälarstrand
La entrada de Hantverkargatan tiene unas escaleras y no dispone de rampa para sillas de ruedas. Sin embargo hay una rampa localizada en la gran escalera del patio y podemos acceder por ella. Si queremos utilizarla debemos llamar para que nos presten asistencia. En las visitas guiadas se pueden utilizar los ascensores si se necesitan.
Es complicado sentarse durante los tours, sin embargo para aquel que lo necesite, disponen de sillas de ruedas.
Para gente con problemas auditivos existen audífonos para prestar.
También está disponible en Braille un resumen con los puntos de interés del tour.
MÁS INFORMACIÓN EN INGLÉS

ENLACES A LAS FOTOS DEL  AYUNTAMIENTO
https://picasaweb.google.com/112316564956929858371/Ayuntamiento?authuser=0&authkey=Gv1sRgCJSp-qK0v7r5bQ&feat=directlink
MUSEO VASA
El Vasa es el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días. Con más del 98 % de su estructura original y sus cientos de esculturas talladas, el Vasa es un tesoro artístico y uno de los monumentos turísticos más visitados del mundo.
El barco se expone en un museo construido en Estocolmo expresamente para ello, que también alberga exposiciones relacionadas, una tienda en la que se puede encontrar de todo y un restaurante de primera categoría. La película acerca del Vasa se puede ver en dieciséis idiomas distintos. El museo del Vasa atrae a más visitantes que cualquier otro museo de Escandinavia. Merece la pena visitar Estocolmo aunque sólo sea para ver el Vasa.

EL HUNDIMIENTO DEL VASA
El 10 de agosto de 1628, un gran buque de guerra zarpó desde el puerto de Estocolmo. Era el recién construido Vasa, bautizado por la dinastía gobernante, los Vasa. Para conmemorar tan solemne ocasión, se dispararon salvas de honor desde sus cañones. 
Cuando el buque se deslizaba lentamente hacia la bocana del puerto, una repentina ráfaga de viento comenzó a soplar. El Vasa se escoró, pero logró corregir su rumbo. Una segunda ráfaga golpeó el costado del barco. El agua comenzó a entrar por las cañoneras y el Vasa se fue a pique. Al menos 30 miembros de un total de 200 que componían la tripulación se ahogaron. El Vasa tardaría 333 años en volver a ver la luz.
EL REDESCUBRIMIENTO
Anders Franzén, un investigador particular, comenzó a buscar el Vasa a principios de la década de los 50. Desde que era un niño, se había sentido fascinado por los restos que había cerca de la casa de sus padres en el archipiélago de Estocolmo. El molusco xilófago Teredo navalis, que devora los restos de madera en aguas saladas, no prolifera en las aguas del Báltico. Anders Franzén comprendió la importancia de este descubrimiento para los barcos hundidos en el Báltico y en 1956 redescubrió el Vasa.
GRANDE PARA SU ÉPOCA
El Vasa se construyó en Estocolmo bajo la supervisión del constructor naval holandés Henrik Hybertsson. Lo ayudaron en la tarea carpinteros, ensambladores, escultores, pintores, vidrieros, maestros veleros, herreros y otros muchos artesanos. Unas cuatrocientas personas trabajaron juntas en el Vasa.
El barco se construyó por orden de Gustavo Adolfo II, rey de Suecia. Su construcción duró unos dos años. El barco tenía tres palos, podía llevar hasta diez velas, medía 52 metros de la punta del palo mayor a la quilla y 69 metros de proa a popa, y pesaba 1200 toneladas. Cuando se terminó, fue el navío de guerra más poderoso jamás construido.


 ¿QUÉ SALIÓ MAL?
Hoy en día podemos calcular a la perfección cómo diseñar un barco para que sea apto para la navegación. En el siglo XVII, se usaban tablas de dimensiones que habían funcionado bien con anterioridad. Mediante documentos de la época, sabemos que los planos del Vasa se modificaron una vez comenzado el trabajo.
El rey quería más cañones de lo habitual a bordo, lo que significaba que las dimensiones del barco ya no eran las adecuadas y los constructores no sabían qué hacer. Así que se construyó con una superestructura muy alta, con dos cubiertas para cañones. El fondo del buque se llenó con piedras a modo de lastre para mantener la estabilidad en el agua. Sin embargo, el Vasa era demasiado pesado en la parte superior, y sus 120 toneladas de lastre no fueron suficientes.
¿PARA QUÉ SE CONSTRUYÓ EL VASA?
El Vasa tenía que ser uno de los mejores navíos de la flota sueca. Portaba 64 cañones, la mayoría de ellos de 24 libras (lanzaban balas de 24 libras, unos 11 kilos). Suecia tenía alrededor de veinte buques de guerra, pero ninguno llevaba tantos cañones, ni tan poderosos, como los del Vasa.
Con toda probabilidad, el Vasa hubiera navegado por Polonia, el mayor enemigo de Suecia durante años. Polonia estaba gobernada por el rey Segismundo, primo del rey sueco (tenían el mismo abuelo paterno). Durante un tiempo, Segismundo fue regente de Suecia, pero fue destronado por practicar el catolicismo.
DESPUÉS DE REFLOTAR EL VASA
El Vasa fue reflotado el 24 de abril de 1961 después de varios años de preparación. Entonces se planteó el problema de su conservación. No se pueden dejar sin tratar restos de madera que han permanecido sumergidos en agua durante tanto tiempo. A la larga, la madera se cuartearía y acabaría fragmentándose.
Al principio se roció el Vasa con agua mientras los expertos dilucidaban la mejor manera de conservarlo. Se eligió como conservante el polietileno glicol, un producto ceroso soluble en agua que penetra lentamente en la madera y reemplaza al agua. Se roció con esta solución durante varios años.
LAS ESCULTURAS
Junto con el Vasa se recuperaron cerca de 14.000 objetos de madera perdidos, incluidas 700 esculturas, que se conservaron individualmente y luego se volvieron a reunir en su ubicación original en el buque. La tarea fue como resolver un rompecabezas.
Los navíos de guerra del siglo XVII no eran sólo máquinas de guerra, sino también palacios flotantes. Las esculturas recuperadas contenían restos de dorados y pinturas. Los análisis modernos demuestran que estaban pintadas con colores llamativos sobre un fondo rojo. Las esculturas representaban leones, héroes bíblicos, emperadores romanos, criaturas marinas y deidades griegas, entre otras muchas escenas. Su propósito era el de ensalzar la monarquía sueca y representar su poder, su cultura y sus ambiciones políticas. 
¿CUÁL ES EL ESTADO DEL VASA EN LA ACTUALIDAD?
La conservación y cuidado del Vasa continúa. Su preservación depende por completo de una atmósfera estable. Mientras estuvo sumergido, los pernos de hierro se oxidaron y ennegrecieron la madera de roble. Al final, sólo permanecía unido por espigas de madera. La contaminación del agua formaba grandes cantidades de sulfuro que penetró en la madera. En la actualidad, dicho sulfuro comienza a reaccionar con el oxígeno, lo que provoca la formación de ácido sulfúrico. El ácido ataca la madera, si bien no es nocivo para los visitantes del museo. Por lo tanto, la investigación para la conservación del Vasa sigue en marcha.
VASA: LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Cuando el Vasa se hundió, el tiempo se detuvo. Lo que se rescató en 1961 era una pieza del siglo XVII que nadie había tocado. Cada uno de los miles de objetos que se recuperaron contaba una historia. Entre ellos, se encontraban los esqueletos de miembros de la tripulación, así como sus pertenencias y los aparejos del buque.
Entre el fango y los sedimentos del casco del Vasa, se encontraron las seis velas que no estaban arboladas en el momento del desastre. Son las velas más antiguas que se conservan; aunque eran tan débiles como la tela de araña antes de su conservación. La investigación sobre los hallazgos también continúa. En el museo se exhiben muchas piezas únicas que hacen revivir una época ya pasada
y a sus gentes.





ENLACE A LAS FOTOS DEL MUSEO VASA
https://picasaweb.google.com/112316564956929858371/MuseoBassa?authuser=0&authkey=Gv1sRgCLy3tPDLmvvLIQ&feat=directlink
ENLACE A LAS FOTOS ESTOCOLMO DESDE EL MAR
https://picasaweb.google.com/112316564956929858371/EstocolmoDesdeElMar?authuser=0&authkey=Gv1sRgCNyQjMHxpLXlRg&feat=directlink