TALLIN
La mayor atracción de la ciudad, es la ciudad antigua medieval (Vanalinn o Ciudad Vieja). Estaba construida entre los años 1400 y 1700 y su arquitectura de la edad media ha sido casi intacta.
Situada justo frente al Mar Báltico, a solamente 60 kilómetros de Helsinki, Finlandia, se encuentra la ciudad de Tallin. Considerada como la “Nueva Praga de Europa”, la capital de Estonia ha sido un importante centro de comercio marítimo desde su fundación en el siglo XII.
Su núcleo de su casco antiguo medieval es uno de los mejor conservados del norte de Europa, por lo que ha sido inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tallin ha ido cambiando de control una y otra vez entre los daneses, los suecos, los alemanes y los rusos. Su independencia fue sólo en 1991, ha ido ganando rápidamente el interés de los viajeros que buscan una cara diferente de Europa.
Las diversas culturas que han gobernado Estonia dejaron todas sus huellas en Tallin. El casco antiguo de la ciudad está rodeado por muros de piedra que permanecen intactos después de más de 500 años, aun sobreviven con suerte, de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Dentro se encuentran cientos de bonitos hogares con techos de tejas rojos, iglesias antiguas y sinuosas estrechas calles de adoquines. Es una ciudad mágica para explorar, sobre todo a pie.
A pesar de ser la capital de Estonia, Tallin es una pequeña y modesta ciudad. Aun así, sus calles contienen un número sorprendente de galerías de arte de calidad, cafeterías, bares, boutiques e impresionantes lugares de interés arquitectónico. El Mar báltico está justo a la puerta de Tallin, ofreciendo unas decentes playas, deportes acuáticos y escondites naturales.
La vieja ciudad está dividida en dos partes, la zona llamada Vanilinn o ciudad baja y Toompea o ciudad alta, las dos forman parte de la ciudad medieval patrimonio de la humanidad.
VANILINN
IGLESIA DE OLAF
La calle Pikk (larga) atraviesa la ciudad antigua al este de la plaza del ayuntamiento, en su recorrido se encuentra las antiguas casas de los comerciantes alemanes, los edificios más antiguos datan del siglo XV y suelen tener tres o cuatro plantas. Al norte de esta calle se encuentra la iglesia de San Olaf, que posee una altura de 124 metros, se cree que su primera construcción se realizó en el siglo XII pero lo cierto es que sólo existen referencias escritas del templo a partir de 1264. En el siglo XIV fue ampliamente reconstruida.
Su altura ha variado a lo largo de los siglos ya que se ha incendiado en tres ocasiones, y en muchas más ha sido restaurada. Desde 1549 hasta 1625 fue el edificio más alto del mundo. Con 159 metros de altura. Hoy día sólo alcanza los 123 metros. Posiblemente la causa de la construcción de un edificio tan alto tenga que ver con la necesidad de poseer un símbolo que identificara la ciudad y que se pudiese divisar desde el mar, en una época en el que el comercio era tan importante para la ciudad. El nombre de la iglesia está dedicado al rey noruego Olaf II.
Existe una leyenda alrededor de la construcción de este edificio; los ciudadanos de Tallin querían construir la iglesia más alta del mundo pero al haber una maldición que aseguraba la muerte de aquel que terminase su construcción nadie estaba dispuesto a realizar el trabajo. Apareció entonces un desconocido que pidió una elevada cantidad de dinero para hacerlo, al no poder la ciudad pagar esta suma el extranjero propuso el siguiente reto, si averiguaban su nombre este les perdonaría la deuda. Para esto los talineses enviaron a un espía a su casa que escuchó el nombre de Olev en una canción que cantaba su esposa. Esperaron a que el extranjero terminase la construcción y cuando este estaba poniendo la cruz sobre la torre le gritaron desde abajo, Olev la cruz está torcida, este se asustó y cayó al suelo saliendo de su boca un sapo y una culebra, lo que denotaba la posesión demoniaca de este hombre. Este hecho se encuentra reflejado en una pintura mural de un de los laterales de la iglesia.
LA CASA DE LAS TRES HERMANAS
En la calle Pikk 71 se encuentra las casas de las tres hermanas, son tres casas muy parecidas, típicas casas medievales de Tallin, que representan la arquitectura de las casas de aquella época, tejados puntiagudos de teja de color rojizo. Hoy transformadas en un hotel.
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
Es el punto central de la ciudad y donde está la mayor plaza. El edificio del ayuntamiento es muy bonito, destacando las gárgolas de sus tejados y el guerrero Vana Toomas que corona la torre en forma de veleta. Este guerrero era un militar medieval de la ciudad, el cual siempre ganaba todas sus batallas hasta el día de su muerte. Durante su vida, dicen que la ciudad vivió su época de mayor esplendor, sin embargo cuando este murió querían seguir teniendo la fortaleza de dicho guerrero y que les siguiera protegiendo de todo, es por eso que le colocaron en lo alto del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Tallin Es el único ayuntamiento de estilo gótico en el norte de Europa. Las primeras menciones que se tienen de este ayuntamiento datan de 1322. El edificio actual fue construido entre 1402 y 1404. El chapitel fue destruido en un bombardeo aéreo el nueve de marzo de 1944 y reconstruido en 1950.
Aunque nosotros no entramos al ayuntamiento, el interior es bellísimo, está lleno de arcos y columnas de colores y lámparas doradas en forma de cruz. Allí se celebran importantes exposiciones, conciertos y recepciones políticas.
FARMACIA
Una farmacia, situada en la parte norte de la ciudad se disputa el récord de ser la más antigua del mundo con una ubicada en Dubrovnik, se sabe que al menos desde 1422 ha estado en servicio de forma ininterrumpida. Su fachada es del siglo XVII.
IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO
Coronada por un elegante campanario añadido en 1688, la iglesia del Espíritu Santo, documentada desde 1319, data tal como hoy la vemos de principios del s. XIV, lo que la convierte en el edificio religioso más antiguo de la ciudad. El interior de doble nave, que sobrecoge por su arcaísmo, alberga un interesante retablo pintado y tallado de madera policromada obra de Bernt Notke. Observe asimismo las pinturas barrocas que cubren la galería de las tribunas, esculpida y decorada por Elert Thiele. En la pared de esta iglesia está el muy bonito reloj del siglo XVII, el reloj público más antiguo de Estonia.
PUERTA VIRU
Era una de las dos puertas delanteras de acceso a la vieja ciudad de Tallin. Franqueada con dos torres del siglo XV se abre paso a la calle del mismo nombre, las casas de alrededor son del siglo XVI, hoy convertidos sus bajos en bares con terrazas y tiendas de suvenir. Por la parte exterior hay varias floristerías, llenas de flores de bellos colores y preciosos ramos. Al fondo se ve el hotel Viru de creación soviética.
MURALLAS MEDIEVALES
las murallas medievales que rodean la ciudad antigua. En el siglo XVI las murallas tenían 2,4 km de longitud, 14-16 metros de altura, profundidad de hasta 3 metros e incluían 46 torres defensivas y 6 puertas de entrada. Ahora queda 1,9 km de la muralla, 20 torres y 2 puertas de entrada. Los mejores lugares para ver las murallas son el mirador Paktuli en Toompea (ciudad alta) y Tornide väljak, un parque cerca de la estación de tren.
Algunas torres están abiertas al público:
KIEK IN DE KöK
Fortificación más famosa de Tallin fue construida en la última parte del siglo 15 y considerada como uno de los bastiones defensivos más poderosos de su tiempo. Con 38 metros de altura, 17 metros de diámetro y con muros de 4 metros de espesor, que era tan seguro como cualquier otro para disparar un cañón. De hecho, su impresionante altura ha ganado el nombre de 'Kiek in de Kok, que significa "echar un vistazo dentro de la cocina", porque los soldados eran capaces de espiar hacia abajo en las despensas de las casas de la Ciudad Vieja a continuación. Hoy día se puede subir a la cima hay unas excelentes vistas ver exposiciones de los principales acontecimientos históricos militares, que se muestra en su interior. Desde esta torre se tiene acceso a una serie de túneles bajo la ciudad.
MARGARITA LA GORDA
Esta es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada. Al ser lo primero que vi al llegar a mi visita, su enorme muro de piedra y los colores rojizos de su tejado, me trasladaron. Rápidamente a un entorno medieval . Esta entrada está junto a una torre muy ancha, llamada "Gorda Margarita". Dentro de esta torre se encuentra el Museo Marítimo.
NEITSITORN
Maiden Tower, o Neitsitorn, ( las doncellas o las vírgenes) es otra la histórica torre ubicada en el casco antiguo. La torre fue originalmente una cárcel para las prostitutas a finales del siglo 14, y más tarde recibió un nombre que encaja perfectamente con la ironía. Maiden Tower ofrece una vista fabulosa de la ciudad.
EPPING TORRE
Epping Torre, una torre muy bien renovada del siglo XV situado en la zona del casco antiguo conocida como Torre de la Plaza. Epping Torre acoge una exposición permanente interactiva relacionada con la historia de las fortificaciones medievales de Tallin. También es posible reservar la torre para eventos privados y viajes como parte de un paquete Experiencia Medieval.
La sección de la muralla abierta al público está en la calle Suur-Kloostri street. Allí se puede pasear desde la torre Nunna hasta la torre Sauna y Kuldjala.
POOMPEA
La parte alta del casco antiguo está claramente delimitada de la parte baja, de hecho hasta el siglo XVII sólo poseía una entrada. Sobre la colina se ubican, entre otros ilustres edificios, el parlamento, la catedral de Alexander Nevski y la iglesia de la cúpula (Toomkirik) de los siglos XV y XVII, que da su nombre a la colina.
El parlamento de Estonia (Riigikogu), se ubica en el castillo de Toompea. Sus orígenes se encuentran en la primitiva fortaleza danesa de 1219 de la que ya poco queda, sí se conservan tres torres de un castillo posterior construido entre 1227 y 1229. La torre más famosa del complejo es la Pikk Hermann levantada en 1371 en la que ondea permanentemente la bandera nacional estonia. La fachada construida en el siglo XVIII es barroca y posee un característico tono rosado.
La Catedral de Alexander Nevski es una iglesia ortodoxa situada en la Ciudad Vieja de Tallin. Fue construida a partir de un diseño de Mijail Preobrazhensky en un típico estilo renacentista ruso, entre 1894 y 1900, durante el período en que el país formaba parte del Imperio ruso. Está dedicada a San Alejandro Nevski, que en 1242 ganó la batalla del Lago Peipus, en las aguas territoriales de la actual Estonia
CATEDRAL DE ALEXANDER NEVSKI
La catedral de Alejandro Nevski es una catedral ortodoxa estonia ubicada en Toompea, en el Centro histórico (Ciudad vieja) de Tallin, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1997. La catedral fue construida entre 1894 y 1900 y consagrada el 30 de abril de ese año, durante el periodo en el cual la actual Estonia formaba parte del Imperio ruso, se construyó siguiendo el diseño de Mikhail Preobrazhensky, basado en el antiguo modelo arquitectónico ruso, poseyendo la cúpula más grande de entre las catedrales ortodoxas. Está dedicada a san Alejandro Nevski, quien salió victorioso en la batalla del lago Peipus en 1242. Alejo II, que terminaría siendo patriarca, comenzó su ministerio sacerdotal en la catedral.
La catedral había sido considerada por los estonios como un monumento a la dominación rusa, por lo que las autoridades ordenaron su demolición en 1924; decisión que nunca fue llevada a cabo. Una vez que Estonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991, la catedral fue restaurada.
El complejo del castillo se compone de varias partes: el muro occidental y el Alto torre Hermann pertenecen a la fortaleza medieval de la Orden de los Hermanos de la Espada, el edificio de Administración del Gobierno representa la era zarista y es de estilo clásico, y la construcción del Riigikogu, en el patio del castillo, fue construido a principios de la década de 1920.
Se sabe que ya en el siglo noveno fue una antigua fortaleza de madera de Estonia en Toompea, que fue conquistada por los daneses en 1219. A partir de entonces hasta las primeras décadas del siglo 20, Toompea pertenecía a varios gobernantes extranjeros. En 1710 la propiedad de Toompea pasó de los suecos al imperio zarista ruso.La emperatriz Catalina la Grande ordenó la construcción del edificio de Administración del Gobierno de Estonia en el lado este de la fortaleza, que fue completado en 1773. Donde hoy se encuentra el parlamento de Estonia
Se sabe que ya en el siglo noveno fue una antigua fortaleza de madera de Estonia en Toompea, que fue conquistada por los daneses en 1219. A partir de entonces hasta las primeras décadas del siglo 20, Toompea pertenecía a varios gobernantes extranjeros. En 1710 la propiedad de Toompea pasó de los suecos al imperio zarista ruso.La emperatriz Catalina la Grande ordenó la construcción del edificio de Administración del Gobierno de Estonia en el lado este de la fortaleza, que fue completado en 1773. Donde hoy se encuentra el parlamento de Estonia
LA CATEDRAL DE SANTA MARIA
VOLDEMAR PANSO (dedicado a mi amigo paco)
Voldemar Panso (30 de noviembre 1920 Tomsk - 27 de diciembre 1977 Tallinn ) en Estonia director, actor, profesor de teatro y director de teatro.
Trabajó en el Teatro Dramático como actor (1941 - 50) y luego como director hasta1965. Desde el Teatro Juvenil, y 1970. Desde el Teatro Dramático peanäitejuhina.
Desde 1957 Hasta su muerte, presidió el Conservatorio de Tallin lavakunstikateedrit(de arte dramático y música), que él fundó y que se encuentra en la calle Toom-kooli 4 en poompea
Producciones Panso era nuevo e imaginativo, por ejemplo, "Lea" y "terquedad Kihnu" y Frederick Loewe " My Fair Lady". Hizo destacadas actuaciones de sus dramatiseeringuist, tales como "El hombre y Dios" y "El hombre y el hombre" " Verdad y Justicia "sobre la base de Oskar Luts ' Primavera ', Máximo Gorki, "Madre" y Kivi A. "Hoy, vamos a jugar 'siete hermanos'" .
Panso jugado en las películas. Ha publicado historias de viajes fascinantes, vesteid humorístico, retrato fascinante de personas cada vez mayor del libro "Retratos en mí y alrededor mío", y en la pieza teatral "de trabajo y talento de la creación del actor" (1965).
Menudo currazo te estás pegando!!!!
ResponderEliminarEspero que todo vaya muy bien!!! Un besazo desde Valencia de toda la Modern Family!
David.